RECOMENDACIONES

Centro recomendado en Saluspot

NOTICIAS

Accede a la zona profesional y podrás descargarte publicaciones realizadas por el Dr. Padullés.

Préviamente deberás registrarte

Eventos

    No hay eventos a mostrar
REGISTROS
Visitas
Acceso

Gestantes

Prevención y mantenimiento de la salud oral en las mujeres gestantes

El embarazo es un estado especial y natural de la mujer.

Durante el mismo, se producen unos cambios hormonales que la hacen ser mas susceptible a sufrir determinados trastornos y enfermedades en la cavidad oral.

Estas patologías, si no se cuidan y controlan, pueden llegar a afectar al feto.

Por este motivo, es importante que durante este periodo se realice un control de la salud oral, y tratar los trastornos si los hubiere. Una higiene completa de la cavidad oral y visitar a su odontólogo son imprescindibles para prevenir los posibles trastornos.

Cambios orales en la mujer gestante

  • Aftas recurrentes
  • Épulis del embarazo
  • Gingivitis
  • Aumento de la prevalencia de caries

Actividades que se realizan en la revisión bucodental dirigida a la mujer gestante

  • Higiene bucal
  • Exploración de la cavidad oral
  • Diagnóstico de la patología existente
  • Tratamiento preventivo si fuera necesario
  • Asesoramiento respecto al tratamiento
  • Instrucciones de higiene oral

 

[accordion] [spoiler title=La_Madre]

La salud dental se refleja en el estado general de nuestra salud, todos debemos acudir al odontólogo, no solo para tratar las molestias sino, como una saludable forma de prevención. Lo ideal sería que antes de quedarte embarazada visitaras a tu odontólogo para llegar al embarazo con una buena salud oral.

Si ya estás embarazada, y no lo has visitado antes, no demores la consulta, ya que general no hay inconveniente en atender los problemas dentales durante el embarazo, es más debes atenderlos. No obstante, determinados para tratamientos es más apropiado esperar hasta después del cuarto mes, en particular aquellos que requieren anestesia. Si es necesario que tomes algún antiinflamatorio o antibióticos, el odontólogo te recetará aquellos que no estén contraindicados en el embarazo.

El control periódico de tu boca es aconsejable durante el embarazo, pues los cambios que genera también afectarán a tu boca. Una complicación bastante frecuente es la llamada gingivitis del embarazo, ya que en la mujer gestante la circulación de la sangre es mayor, por lo que las encías al estar mas irrigadas sangran con más facilidad.

Aparentemente la progesterona puede debilitar las encías, haciéndoles más vulnerable a las infecciones, pero la higiene y el control odontológico periódico pueden evitarlo.

Puede ser que si tu boca no estaba en muy buenas condiciones antes del embarazo, con éste surjan nuevas caries.

Trata de tener buenos hábitos alimentarios; tu médico te ayudará a ver si tu dieta aporta lo necesario o necesitas suplementos. [/spoiler]

[spoiler title
=El_Bebé]

Para que tu bebé tenga una buena salud bucal, debes cuidarlo desde el embarazo.

Tu dieta debe aportarle lo necesario para la formación de los dientes. Los dientes de leche se forman durante la gestación y se fortifican durante el primer año, así aún antes de que salga el primer diente ya puedes cuidarlos.

No acostumbres a tu bebé a los dulces, es cierto que si le pones miel o azúcar al chupete lo succionará con más placer, pero la fermentación que producen es perjudicial para los dientes.

Tampoco es prudente permitir que duerma con el chupete en la boca, es otra forma de generar fermentación en la boca, y además puede provocar problemas en el desarrollo de los maxilares. No hay fechas fijas para la aparición de los dientes, pero frecuentemente comienzan a salir en el sexto mes.

Si al año de vida no han aparecido los primeros dientes, consulta con el odontólogo. Cuando erupcionan los dientes, puede ser que el bebé este especialmente molesto. Si sus encías están muy inflamadas puedes frotarlas suavemente con tu dedo, morder algo frío, no congelado, le aliviará. No debes aplicar ningún gel o medicamento sin consultar con el pediatra.

Por lo general la erupción de los dientes no tiene porque generar complicaciones, si tu bebé tiene temperatura alta no culpes a la dentición, llama a su médico. Alrededor de los dos años, deberá aprender a cepillar sus dientes, tu pediatra o el odontopediatra te dirán que tipo de pasta dental usar.

Esta es la edad tope para eliminar el chupete en caso de que todavía lo este utilizando; su uso afectará el desarrollo de los maxilares y la posición de sus dientes [/spoiler] [/accordion]

Sexoparaellas.com